fbpx

Estimados lectores: Hoy deseamos compartir con ustedes una parte de nuestra identidad como artesanos. Esta reflexión acerca de quiénes somos, inicia del logo de ADB.

Antes de empezar cabe contarles que fue diseñado por Emanuela Rocchi, en ese tiempo era estudiante de arte y había ganado el importante concurso a partir del cual se definió el logo del Jubileo 2000. Desde entonces ha seguido poniendo su arte y su talento a disposición de la Iglesia y hoy se desempeña en el Estudio del Mosaico Vaticano.

El testimonio de Emanuela

En exclusiva para nuestro blog, le hemos pedido que nos cuente cómo recuerda su llegada a Chacas, Emanuela nos escribe:

”Había diseñado hace poco tiempo el logo del Jubileo 2000, cuando el Padre Giorgio Bruni, salesiano responsable de la oficina fotográfica del Vaticano me llamó para presentarme unos amigos suyos. Eran Salvatore Scino y Emanuela Palvarini, que vivía en Totora, ambos voluntarios de la Operación Mato Grosso.

Yo no conocía al Padre Hugo ni su obra pero quedé fascinada escuchando lo que me contaban. Salvatore iba a viajar para pasar la Pascua en Chacas… y yo, ante la propuesta de acompañarlo respondí con entusiasmo que sí.

Pero, tal como me dijeron todos cuando nos encontramos en Lima y en el trayecto que conducía subiendo a los Andes, yo había empezado aquel viaje sin conocer lo que había dentro. La sorpresa fue grande e inesperada. Quedé cautivada por esa realidad, esos ojos, esos senderos, esas voces… esas historias.

Muchas historias que se entretejían, inverosímiles, de héroes, de chicos, de artistas y voluntarios. Un ímpetu muy fuerte en un mundo muy diferente.

Emanuela Rocchi
Emanuela Rocchi hoy en el Estudio del Mosaico Vaticano

La Pascua en Chacas

En Pascua, Chacas era aún más mística, con las estatuas de la Iglesia vestidas, procesiones… la fe iluminaba el rostro de la gente, iluminaba las calles y las casas. En el barullo de la parroquia, como un zumbido que recuerda la labor dentro de un alvear, había un punto quieto, una referencia: El Padre Hugo. Hacia él convergían todos los hilos de esa bellísima representación.

Ha sido fácil sumergirme en esa atmósfera. Conocí los laboratorios de arte y, considerando la altura y el territorio en el que se encuentran, no podía dejar de preguntarme cómo había sido posible. Pasando de un laboratorio a otro y tratando de ayudar en lo que podía, al Padre Hugo se le ocurrió que hubiera sido lindo tener un logo para la cooperativa. Siempre he dibujado a mano, así que en hojas blancas A4 comencé a plasmar manos, manos levantadas hacia el cielo, montañas, cimas de montañas, soles como el sol de los Incas, árboles como los árboles de la vida, cruces como la presencia de Dios…

Traje los dibujos a Roma y con ellos gran bagaje de recuerdos, de emociones, de experiencias y de amistades (…).

La síntesis de esa experiencia fantástica fue un árbol que germina sobre la roca nevada con el sol que surge por encima de todas las cosas, como la luz de Dios que ilumina el mundo. Me gustaría ir a rebuscar en aquellos dibujos… 

Por ahora gracias por haberme dado la posibilidad de revivir con la memoria las experiencias con ustedes, en Chacas y no solo…

Gracias por la amistad que permanece viva, el afecto y la gran, inmensa estima que mis ojos y mi corazón nutre por todos ustedes. 

Emanuela.  ”

Emanuela Rocchi
Emanuela y su trabajo artístico

La descripción de nuestro logo

Emanuela Rocchi estuvo en Chacas un tiempo, durante la Cuaresma y la Semana Santa, pudo conocer mejor la obra del Padre Hugo, ver la labor que se realiza en las escuelas talleres y en las primeras familias de artesanos. Se inspiró en lo que había visto y vivido para dibujar el logo de ADB. Después de varios intentos, el Padre Hugo escogió uno de sus dibujos:  

Logo de ADB
El Logo de ADB

El tronco y las hojas

El tronco del árbol nos lleva a recordar la primera especialidad de la escuela taller,los tallados de madera, los muebles, las esculturas, los primeros chicos, el comienzo de nuestra historia…tal y como hemos narrado en este blog.

Hay varias hojas, algunas parecen caerse, es el viento que las lleva lejos, que las acompaña más allá del océano. Las hojas que caen llevan también el significado de partir para regalar, hacer la caridad, morir para dar fruto. Al reflexionar acerca de este amor gratuito, nos nace siempre agradecer la labor de todas las personas buenas que nos ayudan, todos los amigos y voluntarios. 

Las hojas verdes brillante y el árbol tienen el perfil negro, como el que se consigue en el trabajo de los vitrales… quieren representar todas las otras especialidades que vinieron después del tallado y de la carpintería. 

Así es como las hojas y el árbol en su conjunto encierran en su significado todos los talentos de los artesanos y el amor de las personas que nos han acompañado a lo largo de nuestra historia.

Los Andes

Las raíces del árbol se entierran en los Andes, en sus nevados, como para hacernos tener siempre presente de donde venimos: nuestra tierra, la sierra peruana que no queremos abandonar, es de donde nacen nuestras raíces y es también nuestra riqueza.

El sol

El sol, como Inti, el dios de los Incas es representación de la cultura y tradición que deseamos tener presente, además, está ahí para recordarnos la fe y la devoción sencilla que son parte de nuestra historia, además amanece con sus cinco rayos, irradia una luz nueva cada día. Representa la importancia de saber seguir soñando y deseando lo mejor para nuestra familia de artesanos.

Queridos lectores y de especial manera, querida Emanuela

deseamos agradecer por todo lo que hemos recibido, por las personas como ustedes que nos han ayudado poniendo a disposición grandes talentos de manera tan sencilla y espontánea como tu “Sí” entusiasmado, Emanuela, ante la propuesta improvisada de partir. Gracias por los muchos “sí” que nos han traído hasta aquí acompañados de vivencias llenas de significado.

Ningun comentario aún

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×