fbpx

EL INICIO DE ARTESANOS – MAMA ASHU

Queridos amigos,

A través de este blog deseamos compartir con ustedes algunos recuerdos y reflexiones para darnos a conocer un poco mejor. Hemos pensado comenzar hoy mismo, el 15 de agosto, fiesta de Mama Ashu, ya que es una fecha muy importante para nosotros. Por lo tanto, intentamos recorrer junto a ustedes uno de los recuerdos más queridos de nuestra historia: el inicio de Artesanos Don Bosco.

En el lejano 1976, el P. Hugo llegó a Chacas. Buscaba la belleza de los nevados peruanos, pero encontró algo más…

El inicio de Artesanos - P: Hugo entra a Chacas
Entrada a Chacas de p. Hugo.

Chacas es un pueblo entrañado en la Cordillera de los Andes que durante los años 70 sufrió un retroceso económico ya que muchos pobladores migraban a la ciudad de Lima. Así, en el poblado se quedaban los más pobres, los ancianos y los niños. Desde los primeros años de su permanencia en Chacas, el P. Hugo buscaba la manera de ayudar a la gente siendo un párroco bondadoso, acercándose a las personas, comprendiendo su fe y su espiritualidad y, sobre todo, sin cobrar nada. Esta inmensa gratuidad es lo que más ha hablado de Dios en toda la obra de caridad del P. Hugo.

El inicio de Artesanos - Iglesia de Chacas 70'
Iglesia de Chacas años ’70

Erguida en la plaza central, la Iglesia de Chacas es una construcción de estilo colonial. En el año 1970 un terrible terremoto dañó la construcción dejando el altar mayor, sus esculturas y su pan de oro, a merced de la lluvia y la intemperie.

El P. Hugo nos cuenta que, en aquel período, le parecía escuchar dos voces: la primera venía del altar, era Mama Ashu la que le hablaba. La Virgen Madre que recibe el cariño y la devoción del pueblo, que escucha las oraciones de sus fieles y que consuela su corazón sencillo. Mama Ashu repetía: arréglame.

Retablo de Chacas antes del terremoto del 1970.

Pero, ¿cómo? El P. Hugo no era carpintero, ni escultor y en Chacas tampoco parecía vivir alguien capaz de semejante empresa. Así que la voz siguió susurrando durante algunos años hasta que se oyó otra voz.

Esta, venía de los niños huérfanos que pedían ayuda para poder salir adelante en su situación de pobreza. Necesitaban comida, educación… ¡Un futuro! Para no tener que viajar a Lima en busca de suerte. 

El primer comedor del Taller Don Bosco: Una casita prestada por un vecino.

El inicio de Artesanos se dio gracias la intuición que vino desde su corazón de padre. El P. Hugo mandó a algunos niños a aprender el arte de la escultura confiando en las manos de un maestro cuzqueño. Tiempo después, viendo que los chicos tenían buena mano, empezó la escuela taller Don Bosco.

No era nada fácil, no se contaba con la infraestructura adecuada, había que adaptarse a los espacios que los vecinos de Chacas ponían a disposición aunque fuera necesario dormir en una casa, comer en otra y trabajar o estudiar en lugares aún distantes. El P. Hugo necesitaba ayuda par realizar algunos trabajos imprescindibles para hacer de la Iglesia un espacio seguro en el que llevar a cabo los arreglos. Buscó a un carpintero, Alicho Tafur el cual se convirtió en uno de los primeros profesores de la escuela taller Don Bosco. Era una persona muy humilde y sencilla que vivía en Chinlla, no muy lejos de Chacas.

El inicio de Artesanos - Lección de Max
P. Hugo con los chicos asistiendo a una lección de tallado de Max Moroder (Ortisei-Italia). 1984

Poco a poco la idea fue tomando forma, el P. Hugo llamó a muchos más chicos, procuró una casa y les proporcionó todo lo que necesitaban para formarse. Todo esto de manera completamente gratuita, nunca cobró nada, siempre regaló todo porque realmente se sentía el papá de cada uno de los chicos que vivían con él; ellos, al igual que muchos otros y otras que vinieron después, se sintieron siempre hijos suyos. 

El inicio de Artesanos - Leccion de Max 2
Desde la izq: Max Moroder (Ortisei-Italia), Celso Romero, Juan Tafúr, Raúl Roca, Alfonso Cruz, Abdias Bernui, en el fondo Victorino prof de arte de Huaraz. 1984

Se necesitaron muchas manos amigas: los paisanos de Chacas, los voluntarios de Italia, los maestros y artistas… de esta manera, al culminar cinco años de preparación profesional, vimos el inicio de Artesanos Don Bosco. El resto es historia.

El inicio de Artesanos - Retablo hoy
Retablo de Chacas en la actualidad.

8 Respuestas

  1. Solo de la mano de Dios y de la intersecion de nuestra madre Santísima se ha podido lograr esta obra. El padre Hugo fue un verdadero ángel para este precioso pueblo de Chacas. No nos van alcanzar las palabras para agradecer todo lo que hizo por los niños y jóvenes. Dios lo tenga en su gloria.🙏

    • Gracias a ti también Rosa, quizás logremos llevar un poquito adelante esta gran obra de caridad con la mirada del p. Hugo.

  2. Gracias Gracias Gracias mi Querido Padre Ugo
    Hoy desde el cielo nos iluminas para poder tomar decisiones sabias en nuestras vidas .
    Has realizado un gran ayuda a mi país que ningún gobierno se preocupó por dónde existe gran miseria lugares recónditos que ni sabia que existía me aventuré contigo desde que te conocí la maravillosa obra que fundaste .
    Cambiaste vidas ,almas ,creaste infinitos talleres generando una gran educación para muchos y enseñándonos sobre la CARIDAD .
    Una gran visión un sacerdote incapaz de juzgar solo escuchabas con espíritu de niño y siempre
    gran sentido del humor ÚNICO
    Hoy continúan tu legado y obra los Misioneros la Operación Matogrosso Italianos y Peruanos.SIEMPRE EN MI CORAZÓN ♥️
    🙏🏻🙏🏻🙏🏻

    Sandra Gamarra Zegarra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×