fbpx

NUESTRA HISTORIA

La historia de Artesanos Don Bosco se remonta a casi 5 décadas atrás, y nace del sueño del Padre Hugo de Censi (26/1/1924 – 2/12/2018), un sacerdote salesiano de origen Valtelinés (Italia), de cambiar el mundo haciendo algo concreto.

El inicio de nuestra historia: EL PADRE HUGO Y LA OPERACION MATO GROSSO

El padre Hugo crea la Operación Mato Grosso, un movimiento juvenil presente en Italia desde hace más de 50 años, también llamado OMG. Él tiene la sensibilidad para leer en los jóvenes el deseo de hacer algo concreto para cambiar el mundo, ir contra corriente y buscar un sentido a la vida.  Todo esto en un contexto histórico mundial particular, en medio de la rebelión de 1968. 

Es así que, con grupos de jóvenes, trabajo libre, la búsqueda de la coherencia y la disponibilidad para una elección radical de la misión, nace la OMG. Durante su historia la OMG ha involucrado a una red de personas en toda Italia. Ellos, de forma completamente libre y con trabajo voluntario, apoyan las misiones en Brasil, Ecuador, Perú y Bolivia. Aquí en Latinoamérica, entre los más pobres, numerosos laicos, familias, sacerdotes, pero sobre todo jóvenes, realizan diversas actividades educativas y caritativas.

En 1976 el Padre Hugo, después de haber iniciado y animado los grupos en Italia durante 10 años, decidió partir hacia la misión. Dejó la organización del movimiento a los jóvenes en Italia y viene a Sudamérica. El padre Hugo seguirá siendo el punto de referencia para muchos jóvenes y su ejemplo de intervención se repetirá en los distintos centros abiertos en Sudamérica. Por este motivo, nuestra Asociación sigue contando con talleres repartidos por varias regiones.

Como buen valtelinés el padre Hugo eligió una pobre misión en los Andes del Perú para hacer misión. Se estableció como párroco de Chacas, un pueblo a 3.400 metros de altura, dejándose conmover por las necesidades de la gente.

Fiel devoto de San Juan Bosco, inmediatamente tuvo, como él, una gran atención hacia los jóvenes.

LAS ESCUELAS DE CARPINTERÍA: LOS TALLERES

El padre Hugo acogió a los huérfanos y niños pobres en la casa parroquial desde los primeros años. Con la idea ofrecerles una formación artística y un inicio de trabajo abrió los talleres, es decir, escuelas de talla en madera y escultura.

Su sueño era poder restaurar el antiguo y dorado retablo dedicado a Nuestra Señora de la Asunción, Mama Ashu, que el tiempo había arruinado considerablemente.

El padre Hugo, después de haber iniciado y animado los grupos en Italia durante 10 años, decidió partir hacia la misión. Dejó la organización del movimiento a los jóvenes en Italia y viene a Sudamérica. El padre Hugo seguirá siendo el punto de referencia para muchos jóvenes y su ejemplo de intervención se repetirá en los distintos centros abiertos en Sudamérica. Por este motivo, nuestra Asociación sigue contando con talleres repartidos por varias regiones.

Como buen valtelinés el padre Hugo eligió una pobre misión en los Andes del Perú para hacer misión. Se estabde María a sus hijos más queridos: los pobres. De hecho, no había pensado en formar carpinteros solo para darles pan, sino en educar a los niños. Educándoles de forma completa, mirando el arte, el sileció nco, un pueblo a 3.400 metros de altura, dejándose conmover por las necesidades de la gente.

Fiel devoto de San Juan Bosco, inmediatamente tuvo, como él, una gran atención hacia los jóvenes.

EXPANSIÓN DE LOS TALLERES

Desde Italia vinieron expertos para enseñar a los jóvenes el arte de la madera, escultores, pintores, restauradores y carpinteros. Incluso maestros locales o de otras provincias se acercaron al padre Hugo para apoyar su iniciativa.

¡Cuántos artistas y artesanos consiguió involucrar el padre Hugo en su sueño!

Cuántas buenas personas quedaron impresionadas por la habilidad de los niños peruanos, por sus habilidades manuales y quisieron compartir su arte.

Siguiendo la historia de Chacas, se abrieron nuevos talleres en otros pueblos remotos de la cordillera de los Andes y también en Brasil, Bolivia y Ecuador. Gracias a los voluntarios italianos de OMG y a los mismos chicos que, tras terminar la escuela se convirtieron en maestros, se abrieron nuevos talleres.

El curso de estudios más alto, reconocido por el gobierno peruano con validez de escuela secundaria, tiene una duración de 5 años. Los niños, elegidos entre los más pobres de las comunidades, reciben educación gratuita, aprenden un trabajo, un arte, pero también el amor al prójimo y al pueblo. Está estructurado como una escuela – internado, por lo que realmente se crecemos con ellos y compartimos cada momento.

Todos los niños, después de la escuela, reciben las herramientas, que son esenciales para ganarse la vida con honestidad.

Historia-Artesanos-Don-Bosco-Retablo-Chacas

Retablo del Santuario de nuestra Señora de la Asunción de Chacas, Áncash.

LA HISTORIA DE ARTESANOS DON BOSCO PERU

Como toda América Latina, Perú también sufre un proceso histórico, la migración a las ciudades y el abandono de los Andes. El sueño de una vida más tecnológica, quizás más oportunidades laborales, más educación para los niños, distorsiona la vida.

El padre Hugo, no queriendo abandonar a sus hijos al espejismo de la capital, decidió en 1985 crear la Asociación de Artesanos Don Bosco Perú. La finalidad de la asociación es reunir a jóvenes artesanos que quieren quedarse y vivir en los Andes en su comunidad local, ayudando a los más pobres. Son los voluntarios en Italia, en Lima, Cajamarca, Cuzco y en otras ciudades importantes de Latinoamérica que tratan de encontrar el trabajo para los artesanos. Se busca que al comercializar sus productos, no sea necesario dejar de su tierra. Con este fin se organizan  exposiciones permanentes o improvisadas, con medios publicitarios online pero sobre todo con el boca a boca entre amigos y conocidos.

Cada producto puesto a la venta por la Asociación Artesanos Don Bosco, es fruto de esta colaboración entre artesanos y misioneros. Por esta semilla que ha quedado en su raíz, recordamos siempre, que tiene la impronta de la gratuidad.

LA FAMILIA DE ARTESANOS SE EXPANDE

A lo largo de los años, los voluntarios de la Operación Mato Grosso han fundado nuevas escuelas que, además de la carpintería, enseñan a los niños otras artes: la especialidad en escultura se ha enriquecido con piedra y mármol, por lo que en el diseño del mobiliario, se insertan incrustaciones y detalles de diferentes materiales. El taller de vidrio ha comenzado para la realización de ventanas emplomadas, esmaltadas y grisalla, y trabaja con vidrio dallas. Desde hace algunos años también se realizan talleres de restauración, dorado y pintura. Junto a estos, ha comenzado un grupo de artesanos especializados en repujar metales preciosos y cinceles. Además de un grupo dedicado a la fusión del mosaico y el vidrio. Para las niñas en paralelo se iniciaron talleres de bordado, azucena y almohada, telar y tejido, que permitieron a las madres mantenerse sin alterar su vida en los Andes.

Hoy en la Cordillera de los Andes hay 20 grupos de artesanos, en total unos 400 jóvenes, que trabajan en los talleres ubicados en las misiones de la Operación Mato Grosso. Para quienes conocen el Perú los talleres se encuentran en la zona de Huaraz, Huánuco, Cuzco, Apurimac, Cajamarca, Chimbote. Todo junto a las parroquias, para una colaboración continua con las actividades de ayuda de las comunidades.

Cada laboratorio se ha especializado en una técnica diferente o en varias, también en base a los maestros que lideraron el grupo y las oportunidades laborales que han ido surgiendo a lo largo de los años.

Nos une un solo deseo: crear obras de arte trabajando en nuestra tierra y poder ayudar incluso a los más pobres.

whatsapp artesanos don bosco
×